Diversidad e Inclusión: Fondo Población Naciones Unidas

Caminos para el Empoderamiento

El presente informe final, compila los principales logros y dificultades encontrados a lo largo de la implementación del proyecto.

Principales Dificultades:

El diseño del proyecto se construyó sobre el acuerdo de trabajar con mujeres que tuvieran un lazo de pertenencia con alguna organización social que las nucleara alrededor de la problemática de la violencia de género. Esta condición inicial fue modificada ante las características poblacionales con las que Centro Amparo trabaja. Su población no es estable, ya que por su misma lógica de trabajo, sus dispositivos se dirigen a una forma de participación eventual/puntual, no sostenida en el tiempo.

Ante la dificultad de inicio de contar con un grupo de mujeres que: a) cumpla en número con la cantidad de mujeres definido para este proyecto y b) con la cualidad de vínculo institucional ( grupo ya establecido con vínculo de pertenencia institucional) que el proyecto había definido, se decidió de modo conjunto entre los socios participantes, relanzar la convocatoria definiendo que se haría, en esta segunda instancia, bajo una modalidad abierta.

Dicha convocatoria fue efectiva, acogiendo el día del lanzamiento del proyecto a 23 mujeres.

Sin embargo, cabe destacar que la información brindada, propia a toda convocatoria, es más bien general y amplia, generando una asistencia no del todo ajustada al perfil de participante que este proyecto había definido a la hora de establecer los indicadores de logros. Esta variable, Pertinencia en el Perfil, es necesaria de ser considerada, y puesta en correlación, a la hora de analizar los datos cuantitativos ligados a otra variable central al proyecto: Asistencia y Deserción.

No todas las mujeres que asistieron a la reunión inicial de lanzamiento, se encontraban en condiciones de asumir el compromiso que este proyecto demandaba. Es por ello, que en el Informe II presentado oportunamente a UNFPA, damos cuenta en detalle de este cuestión.

De este modo, si bien la asistencia a la reunión de lanzamiento fue de 23 mujeres, el grupo se estabilizó 15 +- participantes.

Como se ha señalado anteriormente, la deserción, una vez estabilizado el número de participantes ( +-15) ha persistido como un tema crítico del cual nos hemos ocupado de modo conjunto con las profesionales responsables del Centro Amparo. Algunas de las estrategias utilizadas incluyeron entrevistas telefónicas, con todas las mujeres inscriptas al proyecto, a los fines de despejar las razones que hacían difícil la asistencia a los encuentros o que daban cuenta de la deserción al mismo. Es importante destacar que en estas entrevistas en profundidad se han indagado, no tan solo motivaciones personales/familiares/contextuales, sino que hemos puesto en consideración nuestros propios dispositivos de trabajo. El posicionamiento profesional desde Fundación Oportunidad como desde Centro Amparo, ha sido la lectura constante del campo y la revisión crítica de propuestas de trabajo, dispositivos y contenidos.

Las razones del ausentismo y/o deserción, abarcan un abanico amplio que incluye desde dificultades de índole personal, cuestión no menor sobre la que volveremos más adelante en este informe, hasta a haber ya encontrado un puesto laboral. La heterogeneidad de causas, debe ser leída de la mano de la heterogeneidad de la conformación inicial del grupo. La convocatoria abierta, ha nucleado a mujeres con muy disímiles situaciones vitales, recursos subjetivos, materiales, familiares, etc.

Sin embargo, como un común denominador, las participantes que han formado parte del proyecto, se encuentran atravesando situaciones vitales de alta complejidad, no siempre asociadas a situaciones de violencia de género, pero sí a ser objeto de violencias en sentido plural. Mujeres que como condición común, comparten el hacer frente a un contexto social, comunitario, familiar difícil y en ocasiones límite. Es por ello que pensamos que las condiciones de posibilidad que presenta este tipo específico de población, atenta contra procesos de capacitación extendidos en el tiempo. Los recursos económicos, de tiempo y familiares que se movilizan para acudir a 9 encuentros (Reunión de convocatoria + 8 Talleres de Capacitación) de dos horas de duración cada uno, no son sencillos de sostener cuando las necesidades más urgentes apremian. Esto se recrudece cuando no se trata de un grupo ya constituído y en funcionamiento, y por ende con cierta práctica ya instituida en relación a una frecuencia de encuentros en el marco de una institución de referencia.

Si bien las dificultades de índole cotidiana y práctica es un aspecto absolutamente central de la situación de contexto vital de las mujeres participantes, lo es también la acuciante necesidad de acrecentar niveles de autonomía subjetiva y económica. Este desacople interpela a todos los socios participantes, a los fines de ajustar nuestras propuestas para que puedan acoger a esta población que por su propia condición de vulnerabilidad no cuentan con una red de sostén que permita o facilite la no deserción y la asistencia sostenida.

Esto nos ha llevado a pensar en otro encuadre de trabajo para posibles ediciones futuras, donde la convocatoria manteniéndose abierta, se organice alrededor de jornadas y medias jornadas de trabajo combinadas con tutorías virtuales. Esto permitiría ajustar el diseño a lo que el campo presenta como condición de posibilidad, evitando, de este modo, imponer un formato que obstaculiza el proceso mismo con la consecuente ineficiencia respecto de los recursos económicos y profesionales destinados.

Creemos que realizando los ajustes necesarios que esta primera edición nos ha permitido detectar como puntos de mejora, podremos amplificar los efectos subjetivos en las mujeres participantes.

La evaluación se ha realizado tomando en cuenta variables cuantitativas como cualitativas. En cuando a los datos estadísticos, la asistencia ha sido, como hemos mencionado, el punto crítico de este proyecto. Hemos comenzado a trabajar con 23 mujeres, de las cuales +- 6 han logrado sostener el proceso de modo continuado. Sin embargo, y esto es importante de remarcar, entre algunas de las mujeres que no se encuentran entre las 6 que han tenido una asistencia regular, hemos podido constatar mediante sus propios testimonios, los efectos subjetivos positivos del trabajo realizado. [1]Estos datos nos permiten ratificar el nuevo encuadre propuesto: jornadas de trabajo, organizadas alrededor de un núcleo temático que opere con independencia del resto de los módulos, habilitando de este modo la circulación de las participantes. Cada módulo ( jornada o media jornada) contará con un dispositivo de trabajo diseñado ad hoc, tendiente a la aprehensión subjetiva de lo allí trabajado y a la orientación y acompañamiento individual de cada asistente.

Logros:

Fundación Oportunidad, ha alcanzado los objetivos propuestos relativos al cumplimiento de cronograma de trabajo y agenda temática.

El trabajo que hemos realizado tendiente a la elucidación de posicionamientos subjetivos, ha tenido como efecto el compromiso de las mujeres participantes con el proyecto, resultando en una base fundamental para el buen desarrollo del mismo. La transferencia de trabajo que se generado desde las participantes ha sido positiva, tanto con la tarea, como con el equipo de Fundación Oportunidad y las profesionales del Centro Amparo.

Desde Fundación Oportunidad hemos trabajado con dos poblaciones: con las mujeres en los Talleres y en las Sesiones de Capacitación Acción con el equipo profesional de Centro Amparo, dando sustento a la lógica del proyecto que se propuso integrar de un modo dinámico el trabajo en campo y la transmisión de conocimientos bajo la modalidad de capacitación-acción con el equipo profesional.

El dispositivo de trabajo ha resultado adecuado, pudiendo ser transmitidas las herramientas conceptuales y técnicas en pos de la transferencia de contenidos, marco teórico y herramientas técnicas. Asimismo, el vínculo de trabajo entre ambas organizaciones: Fundación Oportunidad y Centro Amparo, ha sido enriquecedor y colaborativo desde las instancias iniciales hasta la finalización del proyecto.

El trabajo que hemos llevado adelante, orientado en la construcción del PFO ( Proyecto Formativo Ocupacional), ha permitido que cada mujer reflexione acerca de su posicionamiento subjetivo respecto de un contexto vital complejo en pos de promover mayores niveles de autonomía.

El trabajo de reflexión ha promovido el desarrollo de capacidades subjetivas y la búsqueda activa de recursos para sostener el desarrollo y efectiva puesta en marcha del PFO.

La intervención sobre el plano subjetivo ha tenido como objetivo, asimismo, la reapropiación de saberes, experiencias y aptitudes, a los fines de establecer cierto umbral sobre el cual el PFO sentar sus bases. El PFO de este modo, se apoya en el capital subjetivo con el que cada mujer cuenta produciéndose en esta instancia un uso operativo del mismo.

El trabajo sobre la transmisión de herramientas técnicas ha sido, del mismo modo, un logro del proyecto. Cada una de las mujeres participantes ha logrado: Reflexionar y apropiarse de la instancia de entrevista laboral, construir un curriculum vitae situacional con el énfasis puesto en la historización formativa y ocupacional ( formal e informal); así como analizar las opciones de capacitación en función de intereses, conveniencias y disponibilidades propias.

La articulación entre los socios participantes, ha sido otro de los logros importantes de este proyecto. La sinergia entre la Subsecretaría de Género, UNFPA ( Fondo Población de las Naciones Unidas), Centro Amparo, Man Power y FOP ha hecho posible llevar adelante un proyecto que ha efectivamente alterado las condiciones vitales en mujeres que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad. La solidez de la red de socios y el compromiso profesional en la ejecución del proyecto ha permitido alcanzar buenos resultados cualitativos. El trabajo conjunto nos ha permitido incidir en contextos vitales complejos, permitiendo que las mujeres participantes acrecienten su autonomía y empoderamiento.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s