¿Tenés ganas de saber más acerca del trabajo que realizamos junto al INJUVE?

Objetivos Planteados en el Proyecto presentado por Fundación Oportunidad:

  • Fortalecer a un estimado de 3.350 jóvenes a través de talleres de formación en empleabilidad.
  • Acrecentar las oportunidades de armado y sostenimiento de un proyecto vital/ laboral a partir de la incorporación de herramientas subjetivas y técnicas.
  • Comprender y analizar, a través de técnicas cuantitativas y cualitativas de relevamiento de datos, las representaciones sociales y las significaciones singulares que conforman para los jóvenes el universo del trabajo/empleo/construcción de un proyecto vital.
OBJETIVOSACTIVIDADES 
Alcanzar la participación de 3350 jóvenes en situación de vulnerabilidad socialTalleres de formación/experimentación en los siguientes temas: Empleabilidad, Proyecto de Vida, Identidad. 
Acrecentar las oportunidades de armado y sostenimiento de un proyecto vital/ laboral a partir de la incorporación de herramientas subjetivas y técnicas. Dinámicas específicas diseñadas para cada grupo poblacional (ad hoc para cada organización participante) mediante las cuales se promueve el autoconocimiento y la revalorización de los recursos subjetivos.
Comprender y analizar, a través de técnicas cuantitativas y cualitativas de relevamiento de datos, las representaciones sociales  y las significaciones singulares que conforman para los jóvenes el universo del trabajo/empleo/construcción de un proyecto vital. Análisis de la información cuanti- cuali recabada en los diferentes encuentros, surgida de las dinámicas desarrolladas en los talleres con los jóvenes. 

El proyecto presentado y aprobado en primera instancia, proponía como objetivo, impactar en 3350 jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Para el cumplimiento de dicha meta, y a fin de facilitar la convocatoria buscada, los talleres serían llevados a cabo (entre otras) en instituciones escolares de la Provincia de Buenos Aires, donde ese número de asistentes podía ser efectivamente posible.

Desde el inicio, y hasta la finalización del proyecto, el plan original presentado por Fundación Oportunidad se vio modificado reiteradas veces a pedido del INJUVE. Dichas modificaciones implicaron, en principio, la redefinición del tipo de organizaciones de base con las que trabajaríamos (designadas por INJUVE) y en consecuencia, los programas que enmarcarían el desarrollo de los talleres, como así también la población y el tipo de convocatoria posible, impactando directamente sobre el objetivo inicial.

A raíz de dichas modificaciones y siempre con el fin superior de optimizar la utilización de los recursos, la cantidad de talleres destinados a cada grupo se redefinió en función de las nuevas necesidades analizadas y evaluadas entre INJUVE y Fundación Oportunidad.

Debido a ello, la meta poblacional inicial de 3350 jóvenes se vió redefinida a 1200. No obstante, la cantidad de horas taller por participante se multiplicó, pasando, de 3 a 6 horas por jóven. Dicha modificación dio como resultado, la valorización del recurso y el enriquecimiento de los resultados. 

La segunda modificación de la meta poblacional tuvo lugar al momento de redefinirse por segunda vez el programa bajo el cual se llevarían a cabo los talleres, instancia en la que se redestinan la totalidad de los talleres restantes al programa Penales. Este nuevo escenario incorporó diferentes variables que incidieron en el objetivo inicial cuantitativo.

En principio, fue necesario desde la coordinación del INJUVE, solicitar una prórroga (ya había sido solicitada una anterior) a fin de facilitar las nuevas gestiones y los tiempos implicados en las mismas para la organización de los talleres. De esta segunda prórroga, y por el tiempo ya transcurrido desde el inicio de la implementación del proyecto, surge la necesidad para Fundación Oportunidad, bajo la aprobación de INJUVE, de realizar una redistribución de recursos por lo cual se recalculó la cantidad de talleres, circunstancia que modificó la meta poblacional, debido, entre otras razones que bajo este programa cada joven iba a participar de 12 horas de capacitación.

Asimismo, vale hacer una mención especial y considerar otro factor que incidió en el objeto inicial.  Trabajar con los jóvenes dentro del sistema penitenciario, implicó hacerlo bajo las condiciones de cada unidad/pabellón en particular. Es decir, cada sector poseía reglas y normativas que determinaban en el día a día quiénes iban a poder participar de las actividades programadas. Encontrarnos con esta variable móvil y aleatoria, sumado a las circunstancias vitales de cada joven (interés y ganas, por ejemplo), no permitió saber con anticipación quiénes ni cuántos jóvenes participarían de las propuestas en cada jornada.

Participantes

Si bien todos los jóvenes compartían circunstancias vitales complejas, al estar enmarcados en los diversos programas pertenecientes al INJUVE (Mentoreo, Casas del Futuro y Programa Penales), las edades de los mismos presentaron una marcada heterogeneidad , oscilando entre los 12 y los 30 años de edad.

Es relevante destacar, que si bien el Programa Mentoreo y el Programa Casas del Futuro, presentaron algunas diferencias significativas en cuanto al marco y las propuestas, los contextos y la población de cada uno de ellos, ofrecieron más similitudes que diferencias. En términos generales, los talleres desarrollados en articulación con ambos programas fueron destinados a jóvenes entre 12 y 18 años, edad para la que habían sido concebidos los talleres en el propuesta original.

Ciertamente, la diferencia fundamental fue aportada por los talleres llevados a cabo junto al Programa Penales, los cuales fueron destinados a jóvenes adultos varones entre 18 y 30 años privados de la libertad alojados dentro de Unidades penitenciarias Bonaerenses y Federales.

LOCALIZACIÓN   

Los talleres desarrollados en articulación con el programa Mentoreo, fueron llevados a cabo en las siguientes localidades y junto a las OSC mencionadas:

  • 3 de Febrero, Organización: Junior (Dardo Rocha y Besares)
  • Lanús, Organización: Cimientos (José María Moreno y Pje. Aguirre, Villa Jardín) 
  • San Fernando, Organización: Caacupé (Chacabuco 3500)
  • Pilar (Derqui), Organización: Casa de la Cultura (Antonio Toro 451)

Los talleres desarrollados junto al Programa Casas del Futuro, fueron implementados en las siguientes localidades:

  • Casa del Futuro La Plata (Calle 35 y 150, Barrio Malvinas)
  • Casa del Futuro Almirante Brown (Club Independiente de Burzaco, Carlos Pellegrini 557)
  • Casa del Futuro 3 de Febrero (Miramar 815, Barrio El Libertador) 

Los talleres llevados a cabo en articulación con el programa Penales, se desarrollaron en la localidad de:

  • José León Suares, San Martín (Camino del Buen Ayre y Camino Debenedetti) 

CAPACITACIÓN

Las temáticas abordadas durante el desarrollo del proyecto se basaron en cinco grandes ejes:

  • Identidad
  • Proyecto de vida
  • Participación Comunitaria
  • Empleabilidad
  • Género

En función de cada uno de los programas con los que se articuló durante la implementación del proyecto, se evaluó en cada oportunidad, junto al INJUVE, la pertinencia de cada eje temático teniendo en cuenta la población destinataria y los objetivos planteados para cada grupo. En consecuencia, según cada encuadre, el equipo de Fundación Oportunidad realizó los ajustes correspondientes a fin de replanificar y adecuar los contenidos según los requerimientos específicos de cada caso. 

Vale mencionar, que, si bien las planificaciones y el desarrollo de los talleres se basaron en los ejes temáticos preestablecidos, el equipo profesional de Fundación Oportunidad trabajó en cada situación recogiendo en cada caso en rasgo singular e identificando los emergentes surgidos en cada grupo a fin de ser utilizados como material disparador durante el desarrollo de cada encuentro. Los mismos fueron incorporados a las dinámicas propuestas, permitiendo profundizar las temáticas a abordar. 

La relevancia de identificar dichos emergentes por parte de los profesionales a cargo de la coordinación de los talleres, radicó en la trascendencia de contar con información vinculada a las realidades y necesidades de los jóvenes a la hora de realizar un diagnóstico situaciones que permitiera un abordaje y tratamiento adecuado de las problemáticas en cuestión. 

Tanto la extensión en el tiempo de la implementación del proyecto, como la variación de localidades y zonas geográficas, tuvieron como consecuencia la necesidad de modificar la conformación del grupo profesional encargado de la coordinación de los talleres. La diversidad de zonas geográficas destinadas con mayor requerimiento de amplitud horaria disponible implicó la necesidad de reestructurar e incorporar nuevos integrantes al equipo de profesionales.

GRUPO

En todos los casos, y teniendo en cuenta la variación de grupos, contextos y programas con los que se trabajó a lo largo del desarrollo del proyecto, la participación de los jóvenes se caracterizó por ser comprometida y activa. En términos generales, primó la predisposición y el compromiso por parte de los jóvenes, a las diversas dinámicas propuestas por Fundación Oportunidad.

En los casos donde el despliegue de las dinámicas se vió dificultado, se pudo evaluar que se debió en mayor medida a la cantidad de asistentes a los talleres más que a la predisposición de los jóvenes en sí. La variable vinculada a la cantidad de participantes tiene un fuerte arraigo en la propia modalidad de convocatoria, cuestión sobre la que Fundación Oportunidad no tuvo injerencia en todo el desarrollo del proyecto.

OBSERVACIÓN FINAL

Las temáticas elegidas y consensuadas con el INJUVE para el desarrollo de los talleres permitieron el despliegue exitoso de los ejes propuestos a la vez que sirvieron como disparadores que habilitaron el surgimiento de diversas temáticas propias de cada grupo en particular.  Dichos emergentes funcionaron en cada caso como material de gran riqueza que posibilitó el trabajo comprometido respecto de ejes relevantes para cada grupo, con el valor adicional de haber sido propuesto por los propios jóvenes en cada situación.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

La primera etapa de implementación del proyecto, donde los talleres se llevaron a cabo en articulación con diferentes OSC, presentó dificultades en la gestión y organización de los encuentros. Definir un cronograma ágil y articulado implica considerar los tiempos internos de cada Organización como así también los diferentes modos de operar con los niveles jerárquicos implicados en el propio organigrama implicado en cada gestión.  Dichos factores complejizaron y retrasaron la gestión y el desarrollo del proyecto. No obstante, es relevante resaltar, que desde Fundación Oportunidad ,en cada caso, y con los referentes de cada Organización con la que articulamos logramos establecer un vínculo de cooperación y entendimiento, basado en la excelente predisposición de las partes, sosteniendo una valiosa comunicación. El feedbak que hemos obtenido de cada una de las Organización ha sido, en todos los casos, positivo, y la articulación lograda se vió reflejada en las devoluciones recibidas. 

Las dificultades encontradas en la gestión de los talleres, en ningún caso tuvo que ver con falta de articulación o entendimiento entre las partes. Por el contrario, en todos los casos se han construido vínculos de confianza y apoyo mutuo, factores imprescindibles a la hora de establecer los acuerdos requeridos para la realización de la tarea.

En una segunda etapa, al momento de redestinar los talleres al programa Penales, la dificultad inicial que implicó la multiplicidad de organizaciones y actores participantes, ya no fue tal. El inicio de esta nueva etapa, a cargo de Antonella Kasparian, quien coordinaba el Programa Penales dentro del INJUVE, se caracterizó por la excelente sinergia entre ambas partes, basada en una ágil y fluida comunicación, y una confianza creciente en Fundación Oportunidad. Haber direccionado la totalidad de los talleres bajo un mismo programa, generó como resultado la optimización de las gestiones correspondientes. Si bien continuaron existiendo dificultades en relación a los tiempos implicados en la organización de cada taller, logró reducirse significativamente.

Queremos destacar que, desde la coordinación del programa Penales, a cargo de Antonella Kasparian, se le dio a Fundación Oportunidad el necesario espacio para poder gestionar de un modo eficiente la organización de los talleres, como así también apoyo a los criterios profesionales propuestos por Fundación Oportunidad, a la hora de analizar y diagnosticar diferentes circunstancias implicadas en el desarrollo de los talleres.

Antes de finalizar la totalidad de los encuentros, debido a una decisión interna del INJUVE y del programa Penales, la coordinación de dicho programa se vió modificada, cuestión que tuvo como resultado, la obstaculización del desarrollo de los talleres restantes bajo ese encuadre. Por dicho motivo, e implicando la necesidad de solicitar una nueva prórroga, se definió un nuevo destino, finalizando los encuentros en articulación con el programa Casas del Futuro.

El desarrollo del proyecto implicó la necesidad de solicitar 3 prórrogas y la redefinición en varias oportunidades del destino de los recursos brindados por Fundación Oportunidad. Las circunstancias implicadas en la toma de dichas decisiones estuvieron en todos los casos vinculadas tanto a cuestiones internas del INJUVE como a variables y dificultades inherentes a la gestión de talleres con las organizaciones a las que de modo sucesivo el INJUVE solicitó destinar los recursos. 

Fundación Oportunidad ha sostenido desde el inicio, una gran predisposición y flexibilidad para llevar a cabo la adaptación requerida en cada modificación realizada durante el proceso. Primó en cada oportunidad, el compromiso asumido y la responsabilidad inherente, requerida para dar curso al proyecto y finalizar el mismo según lo acordado.

Desde Fundación Oportunidad, asumimos un compromiso con el INJUVE y los programas que de él dependen, sosteniendo el posicionamiento ético y profesional que nos define y, sobre todo, el deseo de hacer lo que hacemos. Son estos factores los que han permitido sostener el complejo proceso de este proyecto, y cumplimentar con los objetivos pautados. 

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